Noticias.

  • Por

    admin

  • Categorías

    noticias

La alubia, protagonista en La Bañeza

La plaza Mayor de La Bañeza y sus calles aledañas se llenaron en la mañana de este domingo de un olor, sabroso e intenso, a potaje. Es la 'Alubiada' que se cocina a fuego lento en grandes ollas bajo la batuta del “maestro cocinero” Paco Rubio y en la que se emplean un total de 650 kilos de alubias de la variedad riñón para preparar más de 6.000 raciones de este delicioso y contundente plato.

El alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, destacó que realizan todos los “alubieros” y restaurantes de la localidad que participan de forma voluntaria en la preparación de esta plato “exquisito” con un “esfuerzo y un mimo extraordinario”. Cada kilo de alubias sirve para preparar unas diez raciones, que se acompañan en el guiso con panceta, pimiento y pimentón.

Las alubias saben este domingo en la calle “como en el mejor de los restaurantes” y Palazuelo recalca que hace trece años, en el año 2003, cuando celebraron la primera 'Alubiada', “jamás pensamos que íbamos a consolidarla como una de las fiestas de referencia de la provincia de León e, incluso, de Castilla y León”.

Hasta la Bañeza llegaron este domingo miles de personas procedentes de diversos puntos de la Comunidad Autónoma, principalmente de León, el Bierzo y el sur de la provincia para disfrutar de este producto de la tierra “que estamos defendiendo con eventos como este y poniendo en valor los productos que cultivan con tanto mimo nuestros agricultores”, recalcó.

Y es que esta legumbre, según destaca el director técnico de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Alubia de La Bañeza, Mario Cordero, se caracteriza en esta zona por “ser una alubia de tamaño no excesivamente grande, de piel fina y mantecosa”. “Su piel es fina y se mezcla muy bien con el albumen, a la hora de comer no se separa el ollejo de la carne interior”, describe.

“Su sabor es agradable, muy mantecosa y poco harinosa, una alubia que queda muy entera a la hora de cocinarla y no se rompe”, recalca Cordero, que recuerda que hay cuatro variedades que están amparadas bajo esta marca de calidad y que son las conocidas como 'riñón' y 'plancheta' (blancas) y 'pinta' y 'canela' ( de color). Cuentan con un alto valor nutricional, como todas las legumbres, por su contenido en proteínas, energía, poca grasa y calcio, a los que se unen sus beneficios cardiovasculares en la lucha contra la diabetes y el colesterol.

Fuente: Leon Noticias